RSS

AUDICIONES PARA COMPARTIR LECTURAS

03 Nov

COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES (Lucía González)

Desde hace ya cinco años en nuestro centro realizamos durante el mes de abril una experiencia denominada “Audiciones”. Se trata de una actividad englobada dentro del plan para el fomento de la lectura.

De todos es conocido el bajo índice de afición a la lectura de nuestros alumnos. Las causas son posiblemente varias y de índole muy diversa, pero el resultado es que nuestros alumnos no conciben el libro como compañero en los momentos de ocio. Pensamos que la escuela tiene mucho que decir en este aspecto, debe ser capaz de suplir las deficiencias del ámbito familiar o social, y de abrir el mundo de los libros a los alumnos de la manera más placentera posible.

Por ello hemos diseñado esta actividad que acerca directamente los libros a nuestros alumnos, a la par que fomenta la idea de una escuela abierta y que representa un foco de cultura, en este caso literaria, mediante el conocimiento de textos y autores diversos.

Otra característica novedosa de esta experiencia es que se trata de un “regalo” de los profesores a nuestros alumnos.  Nuestro principal objetivo es  transmitir que a nosotros nos gusta leer, queremos ser buenos modelos lectores y compartir con ellos un rato en compañía de un buen libro. Por lo tanto está diseñada como una actividad “gratuita”, sin pedir nada a cambio  a los alumnos.

Además  es prioritario para nosotros diseñar actividades  como la que nos ocupa que fomenten  el trabajo cooperativo  entre todas las etapas y niveles del centro,  alumnos  y profesores, y que permitan el intercambio, el entendimiento y por lo tanto que mejoren la convivencia en el Centro.

Cada curso se reúnen las coordinadoras de dicho  plan  de infantil y primaria y de secundaria y bach para decidir el tema, autor, género… que será el referente para la elección de los textos  a compartir. Posteriormente  los profesores- aproximadamente treinta-eligen un libro de entre los propuestos y seleccionan un fragmento que les parezca representativo y capaz de crear la inquietud por continuar la lectura. De la pericia del profesor a la hora de realizar esta elección depende en gran medida el éxito de esta actividad.

El día señalado las actividades del centro se paralizan durante  cuarenta y cinco minutos en todos los niveles y, según su propia elección, los alumnos acuden a las diferentes aulas donde van a desarrollarse la audiciones en grupos heterogéneos en cuanto a la edad.

Este es  el punto de partida para el diseño de muchas otras actividades, como ambientar el centro con la foto y datos del autor o autores elegidos,  realización de programas de radio en la emisora del centro con la participación de los padres por ejemplo en maratones de lectura, coloquios y mesas redondas etc..

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 3, 2013 en Experiencias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: